Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2020

11º BLOQUE DE TAREAS (2º ESO) ENTREGA 8 DE MAYO

¡Hola a todos!  ¿Qué tal estáis ahora que ya habéis podido salir de casa y disfrutar un poco? ¿Ya mejor?

Aquí os dejo la tarea de esta semana. Son ejercicios que os he preparado yo sobre un texto, para repasar muchas de las cosas que hemos visto este curso. Os he señalado la página del libro en la que están, por si no lo recordáis y necesitáis volver a verlo.

IMPORTANTE : Quería recordaros que en Lengua no os voy a hacer examen, sino que la nota de la evaluación la voy a poner por los trabajos que me estáis entregando...Por eso hay que esforzarse mucho y hacerlos sin prisa, bien hechos. Y es que nos tiene que servir para salir preparados de este curso...Si hay algo que no recordáis, decídmelo por correo o en los comentarios del blog y os ayudaré de la manera que pueda.

PLAZO DE ENTREGA: VIERNES, 8 DE MAYO (Si alguien no puede entregarlo en esa fecha porque tiene una semana complicada, puede hacerlo el lunes día 11, fecha límite)
(URGENTE: HABÍA ERROR EN LA FECHA DE ENTREGA)

MODO DE PRESENTACIÓN: Copia en documento de Word los ejercicios de aquí y resuélvelos. Si no puedes, hazlo en el cuaderno y manda la foto. Hazlo en ambos casos con buena presentación y copiando la pregunta. Y envíamelo a mi correo: yolandasanchidrian@hotmail.com

¡YA QUEDA MENOS PARA ACABAR EL CONFINAMIENTO Y EL CURSO! ¡MUCHO ÁNIMO!


Lee el siguiente poema de Petrarca en el que habla de cómo se siente tras la muerte  de Laura, de la que estaba profundamente enamorado:

En la muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

Versión de Alejandro Araoz Fraser

1.       Compresión del poema:

a.       ¿Qué partes del cuerpo de la amada menciona el poeta?

b.       ¿En qué se ha convertido ahora su amada Laura?

c.       ¿Quién es la lumbre que amó tanto?  (Esta figura retórica recibe el nombre de metáfora: identifica dos elementos por su parecido.)

d.       ¿Por qué el poeta deja ya de cantar?

e.       ¿De qué habla el autor en el poema?



2.       ¿Qué significan las siguientes palabras? (Busca la acepción que tiene sentido en este texto)

a.       Semblante

b.       Yace

c.       Distante

d.       Angélico

e.       Lira



3.       Mide los versos y escribe la medida al lado de cada uno de ellos. (Copia el poema a mano o con el procesador de textos)  Recuerda que medir versos consiste en contar sus sílabas y que para ello tenías en cuenta las sinalefas y cómo era la última palabra del verso -aguda, llana o esdrújula-.)  (Puedes revisarlo en los apuntes o en el libro de texto , en la página 40)



4.       Responde a las siguientes cuestiones:

a.       ¿Son versos de arte menor o mayor?

b.       ¿Qué nombre reciben sus versos según el número de sílabas?

c.       ¿Cuántas estrofas tiene el poema?



5.        Clasifica los sustantivos del texto según su significado (común o propio; concreto o abstracto; contable o incontable; individual o colectivo. Pág. 68 del libro de texto)

Alegría

gente

ojos

Laura




6.       Clasifica los siguientes adjetivos según sean de una o dos terminaciones.

Amoroso, reluciente, seca, distante, hermoso

UNA TERMINACIÓN
DOS TERMINACIONES






7.       Busca la diferencia que existía entre adjetivos especificativos y explicativos e indica dónde se solían colocar. (Libro de texto, página 71)





8.       Indica la persona, número, tiempo y aspecto de los siguientes verbos. (Para hacerlo bien repasa la tabla de conjugación verbal que tienes al final del libro. No me vale con decir pasado …Necesito que lo digáis con exactitud, es una forma de preparar los verbos)

canté

hiciera

vivo

Termine (no terminé)




9.       En el texto también hay verbos en forma no personal (es decir, en infinitivo, gerundio o participio. )  Localiza dos en la primera estrofa y di al lado cuáles son. (Tienes las formas no personales en el libro de texto, en la  página 93)



10.   Localiza en el poema:

Dos preposiciones


 Un artículo contracto:


Dos adverbios
(tiempo, lugar, modo…)






11.   Contesta:

·       Indica de manera teórica qué partes podía tener un sintagma nominal  (página 150 y siguientes; y en el cuaderno de clase)

·       Analiza el siguiente sintagma nominal: la risa de su angélico semblante





12.   Busca información sobre quién fue Petrarca y resúmelo en distintos párrafos. Debes localizar su fecha de nacimiento y muerte, a qué se dedicó,  cuáles fueron sus obras más importantes, etc. (UTILIZA CORRECTAMENTE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN para separar las distintas informaciones)



13.   EJERCICIO VOLUNTARIO. Si te gusta la poesía y estás inspirado, intenta escribir un poema de amor dedicado a una persona que quieras, un familiar, tu mascota…




No hay comentarios:

Publicar un comentario