Buscar este blog

PROYECTO DE CREACIÓN DE UN BLOG (PARA PADRES Y TUTORES)

Blog de Lengua y Literatura VK
He creado este blog de Lengua y Literatura para mis alumnos del IES Victoria Kent  (Torrejón de Ardoz, Madrid), tras la realización durante el presente curso académico, 2014/2015, de un curso de formación del profesorado (Web 2.0: blogs, wikis y otros  entornos virtuales de aprendizaje).  
En los últimos tiempos he sido consciente de la necesidad y la conveniencia  de emplear las nuevas tecnologías en el aula (y fuera de ella) para complementar la práctica docente tradicional.   Y, de ese profundo deseo de mejorar y actualizar mis clases, surge este blog, con un propósito fundamental: atraer a los alumnos hacia el apasionante mundo de la Literatura y  la Lengua.
Es este un blog de aula  que pretende ser una herramienta que cumpla los siguientes objetivos:

  •  Conseguir que algunos de los contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura puedan llegar a ellos de un modo más actual, a través de internet, mediante cualquier dispositivo, ya sea un ordenador personal, un móvil o una tablet.
  •  Interesarles por la consulta y el manejo de internet (concretamente de los blogs educativos) como un medio de conocimiento, de búsqueda de información, de desarrollo personal. De este modo las nuevas tecnologías quedan vinculadas a nuevas áreas  y no sólo a los ámbitos en los que se emplean habitualmente por los adolescentes: relaciones sociales (Twitter, Facebook,  Whatsapp), juegos de todo tipo y aplicaciones varias.
  •  Difundir  algunos de los trabajos elaborados por ellos: pequeños relatos,  caligramas, poemas, greguerías… La publicación en el blog, el hecho de que sus trabajos  puedan ser vistos por otros compañeros del centro, puede resultar enormemente motivador para ellos. (Al respecto comentar que todo ello quedará protegido por una Licencia Creative Commons, de la que hablaré posteriormente.)
  • Animarles a la lectura  mostrándoles libros o autores de interés y reflexiones mías (y de otros compañeros) sobre libros que merece la pena leer. (Y que yo misma he leído durante mi adolescencia…o incluso ahora, con el fin de recomendárselos). 
  • Mejorar y desarrollar su capacidad de expresión escrita: hacer que se acostumbren a comunicarse a través de internet, a expresar sus opiniones, a comentar las diferentes entradas publicadas…con corrección y siguiendo unas normas básicas. Además, otro de los objetivos es, precisamente, que ellos mismos puedan publicar sus propias entradas en el blog, tras haberse “ganado” ese privilegio con su trabajo o con su esfuerzo diario. 
  • Agenda: Recordar a los alumnos la entrega de trabajos,  exámenes, contenidos que entran en cada examen…y que puedan ser vistos tanto por ellos como por las personas que supervisen su trabajo en casa. 
  •  Mostrarles enlaces de interés a otras páginas de internet  (blogs educativos, presentaciones de prezi o slideshare, instituciones como la RAE…) para profundizar en algunos contenidos, hacer ejercicios on line, encontrar materiales complementarios…
 En cuanto a los contenidos que se irán trabajando en el Blog de Lengua y Literatura VK serán los que se vayan trabajando en el aula, en paralelo con ella (la aparición de las entradas en el blog será cronológica.) Dichos contenidos, por tanto,  estarán relacionados  completamente con la asignatura: morfología, sintaxis, literatura, recomendaciones de lectura, poesía, ortografía…Y aparecerá etiquetada cada una de las entradas para que el alumno pueda revisar todas las publicaciones referidas a un mismo tema.

Las actividades propuestas a través del blog son:
·         Obligatorias,  solo  en los casos en los que se recuerda a través de este medio algo que ya se ha dicho en clase previamente.
·         Voluntarias y complementarias, en su mayoría. El fin último de estas es motivar y enriquecer al alumno, acercarle de otro modo a la asignatura.  Dado que no todos los alumnos tienen asegurado el acceso a internet desde sus propios domicilios no puedo pretender que las actividades propuestas desde el blog sean obligatorias, puesto que esto podría suponer un problema para algunos de ellos. Por tanto, la aplicación didáctica del blog es, inicialmente, complementaria; no puede centrarse en esta herramienta la práctica docente, por lo que acabo de comentar.

Los recursos TIC con los que contamos en el centro estarán también a disposición de los alumnos. Estos podrán  ir al aula de informática en alguna sesión de la asignatura de Lengua y Literatura para  trabajar con los ordenadores y visitar el blog; o incluso  podrán consultarlo en el aula, a través del cañón y del ordenador con acceso a internet del que disponemos en casi todas las aulas. Dichos recursos, aún no abundantes, contamos con que vayan ampliándose  por parte de la Administración Educativa en los próximos cursos.
La metodología de trabajo será fundamentalmente activa y participativa, puesto que es este un recurso que requiere de un feedback continuo por parte de profesores y alumnos: el blog será tanto más interesante para los alumnos cuanto más actualizado esté; y en cuanto a mí, como profesora que conduce el blog,  si veo participación, interés y comentarios positivos por parte de los alumnos, me sentiré más motivada a dedicar mi tiempo a esta herramienta. 

Finalmente, he de  decir que todo el contenido del blog está protegido por una Licencia Creative Commons. Este tipo de licencias de derechos de autor permite a todo el mundo (el creador individual, grandes compañias, instituciones...) una forma simple y estandarizada de otrogar permisos legales sus obras creativas. La usada en el Blog de Lengua y Literatura VK es la siguiente: Reconocimiento-No comercial-Sin obra Derivada. Esta licencia es la más restrictiva de las seis ofrecidas por Creative Commons, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar los contenidos de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. 


 Y con esto finalizo mi exposición sobre este nuevo proyecto que acabo de comenzar,  en el cual espero contar con el apoyo y la complicidad de todos vosotros, padres y alumnos.  



                                                 Yolanda Sanchidrián Hernández