Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2020

13º BLOQUE DE TAREAS: VIVIR, DE ROZALEN (ENTREGA: Viernes, 22 de mayo o lunes 25)

Buenos días, chicos.
Aquí os dejo la tarea de hoy, que voy a intentar que sea divertida. Esta vez vamos a trabajar con una canción de Rozalen, que espero que os guste. 

Os dejo también el enlace a la canción, para que podáis escucharla. 

Pincha aquí para acceder a youtube. Vivir. Rozalén y Estopa.

VIVIR 
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos
tengo tanto que contarte
ha pasado algo importante
puse el contador a cero.

Sabes, fue como una ola gigante
arrasó con todo y me dejó desnuda frente al mar.

Pero sabes, sé bien que es vivir
no hay tiempo para odiar a nadie
Ahora sé reír.

Quizá tenía que pasar
no es justo, pero solo así se aprende a valorar.

Y si me levanto y miro al cielo
doy las gracias y mi tiempo lo dedico a quien yo quiero
Lo que no me aporte, lejos
Si alguien detiene mis pies
Aprenderé a volar.

Y si miro todo como un niño
los colores son intensos
Yo saldré de aquí, sí  lo creo así
cuando me miren sabrán que me toca ser feliz.


Sabes, he pasado mucho miedo
este bicho es un abismo se me cansa el cuerpo
se me parte el alma y a llorar.

Pero sabes, he aprendido tanto, tanto
esta vida me ofreció una nueva oportunidad.


Y ahora sabes, sé bien que es vivir
no hay tiempo para odiar a nadie
Ahora sé reír.


Quizá tenía que pasar
no es justo, pero solo así se aprende a valorar.

Y si me levanto y miro al cielo
doy las gracias y mi tiempo lo dedico a quien yo quiero
Lo que no me aporte, lejos
Si alguien detiene mis pies
Aprenderé  a volar.

Y si miro todo como un niño
los colores son intensos
Yo saldré de aquí sí lo creo así
cuando me miren sabrán que me toca ser feliz.
Me toca ser feliz
Ahora soy feliz
Porque sé bien que es vivir
Ahora sí que sí

COMPRENSIÓN
1.       Escucha la canción detenidamente e intenta entender de qué está hablando Rozalen.  
 ¿Qué crees que le ha sucedido en su vida?
¿Considera justo lo que le ha pasado? ¿para qué le va a servir?
¿Cuál es el deseo último de la autora/yo poético?


2. En el poema aparecen distintas figuras retóricas. Indica cuál es en cada caso (metáfora, comparación, personificación e hipérbole; puede que alguna de ellas se repita.) y explica por qué. (Repasalo en el libro de texto, en la pág. 56)

·       puse el contador a cero.
·       fue como una ola gigante
·       este bicho es un abismo
·       esta vida me ofreció una nueva oportunidad.
·       Si alguien detiene mis pies, aprenderé a volar.

3.¿Qué tiempo verbal predomina en el texto? (Pasado, presente o futuro) Pon ejemplos que lo justifiquen.


4.       Indica a qué clase pertenecen las siguientes palabras.
yo

Si

lo

lejos

aporte

alguien

Mucho miedo

Nunca

y

me


5.       Divide en sílabas las siguientes palabras y ten en cuenta para ello si contienen un diptongo o un hiato.


División
Contiene diptongo o hiato
Pies


ofreció


Tenía


cuando


Detiene



6.       Recuerda cuáles eran las funciones del lenguaje. (Libro de texto, página 10)
¿Cuál de las funciones predomina en el texto? ¿Por qué? 
¿Encuentras alguna más en él? ¿Cuál? Pon ejemplos.


7.        Indica la modalidad oracional de las siguientes oraciones. Justifícalo. (Pueden ser: enunciativas, exclamativas, dubitativas, desiderativas, imperativas e interrogativas) (Libro de texto, página 226)
·       ¿Sabes?
·       He pasado mucho miedo.
·       Quizá tenía que pasar.
·       No hay tiempo para odiar a nadie.

Ahora escribe tú:
·       Una oración desiderativa:
·       Una oración imperativa o exhortativa:

8.       Indica en qué grado están los siguientes adjetivos calificativos: (Está en el libro en la página 72, si no lo recuerdas)
                                                               i.      Son intensos
                                                             ii.      Muy feliz
                                                           iii.      Mas tranquilo que antes
                                                           iv.      El  más duro de mi vida.


9.      ORTOGRAFÍA .  Esta canción está tomada de internet. En algunos casos seguro que puedes apreciar errores en los signos de puntuación. Elige dos oraciones en las que detectes algún error  y puntúalas correctamente.

10.    Ahora escribe tú un decálogo (conjunto de diez normas)  para alguien que tenga que empezar a vivir tras una situación difícil. Emplea infinitivos  o imperativos, según la estructura que le des. Intenta que la presentación sea especialmente cuidada ( a mano o a ordenador)    Por ejemplo, puedes escribir un decálogo para vivir tras el confinamiento, para aprobar todas, para ser más feliz...


11.    AMPLIACIÓN. Escucha en internet la canción de Rozalén de “Aves enjauladas”. Búscala en youtube y contesta: 
¿                              ¿A quién se refiere en realidad con esa metáfora? 
                              ¿De qué situación se habla en esa canción?




No hay comentarios:

Publicar un comentario