Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2020

12º bloque de tareas (2º ESO) ENTREGA 15 MAYO

¡Hola, chicos!

Aquí os dejo la tarea de esta semana. Son ejercicios que os he preparado de nuevo sobre un texto, para repasar muchas de las cosas que hemos visto este curso o para ver alguna cosa nueva muy sencilla. He señalado la página del libro en la que están, por si no lo recordáis y necesitáis volver a verlo. Es preferible buscarlo en el libro que en Google. En el libro se os da justo la información que necesitáis y de forma más sencilla.

IMPORTANTE : Recordad que la nota de la evaluación la voy a poner por los trabajos que me estáis entregando...Por eso hay que esforzarse mucho y hacerlos bien.
Y es que nos tiene que servir para salir preparados de este curso...Si hay algo que no recordáis, decídmelo por correo o en los comentarios del blog y os ayudaré.

PLAZO DE ENTREGA: VIERNES, 15 DE MAYO

MODO DE PRESENTACIÓN: Copia en documento de Word los ejercicios de aquí y resuélvelos. Si no puedes, hazlo en el cuaderno y manda la foto. Hazlo en ambos casos con buena presentación y copiando la pregunta. Y envíamelo a mi correo: yolandasanchidrian@hotmail.com

¡YA QUEDA MENOS PARA ACABAR EL CURSO! ¡MUCHO ÁNIMO!

1.    Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

A menudo se oye que la causa principal por la que no leen los jóvenes de hoy en día es la televisión. No vamos a insistir aquí sobre los problemas que presenta este electrodoméstico para la lectura y el estudio, pero yo quiero apuntar dos reflexiones: Primero, que ya Rousseau, en el siglo XVIII, calificaba la lectura como "el azote de la juventud", lo que indica que, incluso cuando no había televisión, leer también podía ser una actividad poco atractiva para muchos jóvenes.

 En segundo lugar que, a pesar de que siempre se dice que se lee poco, nunca se ha leído tanto como en estos momentos y, a veces, la televisión, aunque parezca mentira,  puede ayudar a leer. Así, es frecuente que las series televisivas de más audiencia disparen la venta de los libros en los que se basa.

 Puede ser que la televisión  no ayude a promocionar la lectura, ya que es más pasivo que el libro, exige menos esfuerzo mental, pero en ningún caso es la principal razón de que hoy en día los jóvenes no lean.”



a.    Según se oye decir, ¿cuál es la causa principal por la que no leen los jóvenes?

b.    ¿Cómo calificaba Rousseau la lectura en el siglo XVIII? Según esto, ¿era atractiva la lectura para los jóvenes o no?

c.     ¿Pueden las series de televisión de mayor audiencia ayudar a que se lea?  ¿Por qué?

d.    Entonces, ¿qué crees que piensa el autor? ¿Es para él la razón de que los jóvenes no lean?

e.    Este es un texto argumentativo, en el que el autor defiende una idea.

¿Qué nombre recibe la idea defendida en un texto argumentativo?  (pág. 159)





2.     ¿Qué es un hiperónimo? (libro de texto, página 154)





          Escribe el hiperónimo de las palabras: perro, gato, ratón, pez, pato





3   3. Localiza los pronombres e indica de qué tipo son: (Recuerda que los pronombres sustituyen al sustantivo, por lo que no pueden ir delante de uno y determinarlo.  Podían ser: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos , exclamativos y relativos). (Libro de texto pág. 109-112)

·       Ellos traerán el equipaje y lo dejarán aquí.

·       Las vimos en el cine

·       Trajo dos para mí, pero esas dos entradas ya no me importaban.

·       Alguien dijo que vendría con María, pero ella no lo recuerda ahora.

·        Es fundamental para nosotros y nuestro trabajo.

·        Esos son sus libros.

·       Le vi dejarlos ahí cuando estaba contigo.

·        Los primeros llegaron a las diez en punto.



44     Indica la persona, número, tiempo, modo y aspecto de las siguientes formas verbales.        (Recuerda que tienes la tabla de la conjugación en la parte final del libro de texto. Hay           que decirlo con exactitud.)

·       Has venido

·       Llegarán

·       Supieran o supiesen

·       Hubo explicado

·       Habrían venido

·       Cogí

·       Hayamos estudiado



5.    ¿Cuándo decimos que una oración es pasiva?  (libro de texto, pág. 188)











            Transfoma en pasivas las siguientes oraciones:

a.    Aquel tractor derribó la pared.

                   

b.     El entrenador sustituirá al portero mañana





6.    ¿Qué es una oración impersonal?  (libro de texto, página 171)





          Indica si las siguientes oraciones son impersonales o de sujeto omitido/elíptico:

§  Mañana lloverá en la sierra

§  Traerá mañana un paraguas para mí.

§  Había muchas personas en la fiesta.

§  Se vive bien en Torrejón de Ardoz.

§  Hoy llegaremos tarde a casa.





7.     La modalidad de una oración puede ser: enunciativa (afirmativa o negativa), exclamativa, desiderativa, dubitativa, imperativa o interrogativa (directa o indirecta; total o parcial) (libro, pág. 228)

Indica la modalidad de las siguientes oraciones y justifica por qué.

·       ¿Vendrás al cine mañana?

·       Ven aquí ahora mismo

·       Hoy hará mucho calor

·       Quizá esa sea la mejor solución

·       Ojalá puedan venir con nosotros este verano



8.     ¿Qué complemento aparece siempre en el predicado nominal?    (Libro de texto, pág. 186 y pág. 204 )

Indica el nombre de ese complemento y pon un ejemplo.





9.   Separa en las siguientes oraciones el SN/sujeto y el SV/ PN o SV/PV . Recuerda la diferencia entre Predicado nominal y predicado Verbal. (página 204-205)

Algunas oraciones pueden tener el sujeto omitido.

a.    Ella corrigió la redacción cuidadosamente.

b.    Sus amigos parecían buenas personas.

c.     Se compró un coche nuevo de color blanco.

d.    Llegaron a la meta agotados los atletas.



10.    AHORA ERES TÚ EL ESCRITOR. Escribe cuáles son para ti las razones por las que muchos jóvenes y adolescentes leen poco en la actualidad. (Mínimo 10 renglones, divididos  en tres párrafos como mínimo. El último debe ser una conclusión.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario