Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2015

Problemas con la ortografía

Algunos de vosotros tenéis dificultades con la ortografía.
            El objetivo fundamental que se persigue es que toméis conciencia lingüística, es decir, que os preocupe escribir correctamente. 
            La finalidad última es la de conseguir que lleguéis a escribir con corrección. 

Puedes hacerlo con las siguientes propuestas:
  • Realización diaria de un pequeño dictado (diez o doce líneas) ya preparado. Para ello, previamente se debe leer el texto y localizar aquellas palabras que  tienen dificultad para memorizarlas.Tras ello, tendréis que revisar vuestro propio dictado y marcar las faltas cometidas.  
  • Elaboración de un listado de los errores cometidos (en el dictado y/o en ejercicios  de clase, exámenes, etc.) Se deben copiar en un cuaderno todos las palabras en las que se había cometido un error ortográfico, marcando donde se hallaba  (nunca debéis copiar la palabra mal escrita) y al lado, de nuevo, la palabra correcta escrita  dos veces más.
  • Lectura y subrayado (con un color fluorescente) de palabras que contengan una de las grafías que os originan problemas ortográficos: b, v, h, g, j, etc. en una página del libro de texto o de un libro de lectura   (Con ello pretendemos desarrollar esa capacidad de fijar la atención en las grafías, aunque posiblemente no pueda servirte como lectura para asimilar el contenido leído.)
  • Trabajo de errores derivados de reglas ortográficas. El aprendizaje de las reglas ortográficas depende de la memoria. Por ello hay que hacer ejercicios para fomentar el recuerdo, fijación y generalización de las reglas básicas. Para ello puedes emplear un cuadernillo de ortografía tradicional o ejercicios interactivos en la Web.


Pero, ¿cómo puedes hacerlo cada día?           

        Es fundamental el trabajo diario en casa para llegar a lograr el objetivo. Para ello puedes establecer un plan de trabajo diario en sesiones breves de quince o veinte minutos diarios. (No más de media hora, puesto que resulta difícil sacar ese tiempo diario. Hay que hacer un propósito que se vea realizable.)

            Diariamente se debe  realizar el dictado y la corrección de los errores y alguna de las otras técnicas arriba tratadas.  Es conveniente organizarse las sesiones de trabajo, de la manera que te venga mejor.

            Si te lo propones, dímelo y revisaré tu trabajo semanalmente para ayudarte a superarlo.
   
Necesitarás  un cuaderno de tamaño cuartilla. Y ya sabéis que existen materiales específicos de ortografía, tanto en cuadernillos como en internet. Intentaré añadir aquí mismo un enlace para que podáis hacer ejercicios interesantes y divertidos en alguna página.

Mucho ánimo. Si tomas conciencia del problema y te lo propones, lograrás escribir sin faltas de ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario