IES VICTORIA KENT
Curso
2018/2019
4º ESO
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
1.
DISTRIBUCIÓN
DE LOS CONTENIDOS
·
En cada
evaluación se trabajarán prácticamente cuatro unidades didácticas de las
recogidas en el libro de texto, dos de lengua y dos de literatura por
evaluación. No obstante, se hará una reorganización de alguno de los contenidos
de dicho libro.
·
Semanalmente,
si la profesora lo considera oportuno,
se dedicará un día al análisis sintáctico, a trabajar contenidos
complementarios, a la realización de actividades relacionadas con las lecturas
obligatorias o a la realización de algún taller de escritura creativa.
2. LECTURAS OBLIGATORIAS
ñ En cada trimestre se realizará una lectura de manera obligatoria. Para
comprobar dicha lectura se realizará un examen o control de lectura.
ñ Dicha lectura se realizará fundamentalmente en casa, habiendo dado
previamente en clase las orientaciones que se consideren precisas. Además, se
facilitará una guía de lectura que servirá como ayuda y será valorada como nota de clase.
ñ Las lecturas obligatorias fijadas inicialmente para este grupo de 4º ESO
son:
▪
Rimas y Leyendas, de G. Adolfo Bécquer. Ed. Casals o Anaya (Colección Anaya
Didáctica.) Las cinco leyendas que deben ser leídas serán mencionadas en clase
por la profesora.
▪
San Manuel Bueno, mártir de Miguel de
Unamuno. ( Editorial pendiente)
▪
La casa de Bernarda Alba, de Federico García
Lorca. (Actividad extraescolar prevista
para el grupo, si se consigue el número necesario de alumnos. En ese caso la
asistencia a la representación sustituiría a la lectura de la obra completa.)
▪
Iván, de Javier de Dios. (Ed. Antígona) Esta será la única
obra que se lea en clase de forma completa, con ejemplares del Departamento de
Lengua y Literatura. Por tanto, no será necesario comprar dicha obra.
ñ También se valorará positivamente la realización de lecturas voluntarias
por parte de los alumnos. La profesora propondrá algunas o dará el visto bueno, si las considera apropiadas, a las que le
proponga el propio alumno. Entre las
propuestas se encuentran:
▪ 1ª Evaluación: El sí de las niñas
de L. Fernández de Moratín; Marianela
de Benito Pérez Galdós o Pepita Jiménez
de Juan Valera.
▪ 2ª Evaluación: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
▪ 3º
Evaluación: Crónica de una muerte
anunciada de G. García Márquez o El otro barrio de Elvira Lindo.
3.
CALIFICACIÓN
-
Se realizarán dos exámenes por
evaluación: un examen de Lengua (dos temas) y uno de Literatura (dos
temas), separando dichos contenidos. La
calificación mínima que debe obtenerse en cada uno de ellos ha de ser un 4 para
poder hacer media.
-
En la primera evaluación será necesario
aprobar una prueba específica de Morfología.
-
Además, como ya se ha dicho antes, se
evaluarán las lecturas obligatorias mediante un examen o control de lectura. Es
imprescindible aprobar este examen para poder obtener una calificación positiva
en la evaluación.
-
La ortografía será tenida en cuenta a
la hora de calificar los exámenes. Las faltas de ortografía supondrán una
reducción de 0,5 puntos en el examen (en el caso de las tildes, tres de ellas
serán contadas como una falta de ortografía.) Asimismo, también será tenida en
cuenta la presentación y caligrafía.
-
La calificación se hallará realizando
una media ponderada entre los siguientes elementos:
§ Exámenes
(contenidos lengua y literatura): 70 %
(7puntos)
§ Control
de lectura: 10 % (1 punto)
§ Notas
de clase (trabajo diario, exposiciones, guías de lectura, revisiones de
cuaderno, , trabajos complementarios, actitud, lecturas voluntarias…): 20% (2 puntos)
-
Para aprobar la asignatura serán
tenidos en cuenta todos los elementos mencionados, pero será necesario haber llegado a un mínimo de 4 puntos en los exámenes
de cada parte (Lengua y Literatura), así
como aprobar el control de lectura.
-
Para valorar las notas de clase se recurrirá
a un sistema de positivos y negativos que será explicado detalladamente en
clase.
-
En caso de suspender la parte de
Literatura, se realizará un examen de recuperación a comienzos de
la evaluación siguiente. En el caso de
Lengua, se considerará evaluación continua. En caso de suspender solamente la
parte de lectura, el alumno sólo deberá recuperar esta parte.
-
Aquellos alumnos que suspendan la
evaluación y la correspondiente recuperación deberán presentarse a una
recuperación final en junio de las evaluaciones suspensas de Literatura (1ª, 2ª
o 3ª) o de la parte de Lengua.
-
En caso de suspender la materia de
Lengua y Literatura (toda ella o alguna de sus partes) en junio, participarán
en la Evaluación Extraordinaria de junio. En esta prueba se valorará la
consecución de los mínimos.
4. NORMAS DE TRABAJO
-
Se exige esfuerzo y trabajo diario para aprobar la
asignatura.
-
Se debe trabajar con limpieza y orden en el
cuaderno (o archivador), puesto que este
constituye una importante herramienta de trabajo. El alumno deberá trabajar en
su cuaderno con mayor autonomía que en
cursos anteriores.
-
El alumno tendrá que hacer esquemas, copias y/o
resúmenes de los contenidos que el profesor indique. Además, los ejercicios se
realizarán generalmente en el cuaderno, no en el libro (salvo excepciones).
-
Los trabajos que el alumno deba entregar deberán
presentarse a mano o a ordenador, según
se le indique, para que se acostumbre a hacerlo correctamente de ambos modos. En ocasiones deberán
realizarse presentaciones de Power Point o cortos sobre un tema trabajado en
clase.
-
Los alumnos deben respetar al profesor y a los
compañeros en clase, por lo cual se les exige:
1. Estar en silencio durante la clase.
2. Ser puntuales en el comienzo y tener los materiales preparados a la llegada de la profesora.
3.
No salir durante las clases.
5.
MATERIALES
-
Libro de texto: Lengua Castellana y
Literatura. 4º ESO. Editorial McGraw Hill
-
Folios o cuaderno de espiral, tamaño folio. (De manera excepcional, podrá
usarse archivador, siempre y cuando se presente el trabajo encuadernado de
algún modo cuando deba ser revisado.)
-
Fundas de plástico para guardar las
fotocopias entregadas en clase.
-
Libros de lectura indicados.
-
Diccionario de Lengua Castellana o
similar (para consulta en casa).
-
Material complementario: bolígrafos
azul / negro, rojo o verde para
corregir; regla; corrector; lápiz; rotuladores fluorescentes para subrayar, etc.
(Tener el material necesario es especialmente importante en los exámenes,
momento en el que no se podrá pedir a los compañeros. )
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Profesora: Yolanda
Sanchidrián Hernández
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