Blog de Lengua y Literatura VK
He creado este blog de Lengua y
Literatura para mis alumnos del IES
Victoria Kent (Torrejón de Ardoz,
Madrid), tras la realización durante el presente curso académico, 2014/2015, de
un curso de formación del profesorado (Web
2.0: blogs, wikis y otros entornos
virtuales de aprendizaje).
En los últimos tiempos he sido
consciente de la necesidad y la conveniencia de emplear las nuevas tecnologías en el aula (y
fuera de ella) para complementar la práctica docente tradicional. Y,
de ese profundo deseo de mejorar y actualizar mis clases, surge este blog, con
un propósito fundamental: atraer a los alumnos hacia el apasionante
mundo de la Literatura y la Lengua.
Es este un blog de aula que pretende
ser una herramienta que cumpla los siguientes
objetivos:
- Conseguir que algunos de los contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura puedan llegar a ellos de un modo más actual, a través de internet, mediante cualquier dispositivo, ya sea un ordenador personal, un móvil o una tablet.
- Difundir algunos de los trabajos elaborados por ellos: pequeños relatos, caligramas, poemas, greguerías… La publicación en el blog, el hecho de que sus trabajos puedan ser vistos por otros compañeros del centro, puede resultar enormemente motivador para ellos. (Al respecto comentar que todo ello quedará protegido por una Licencia Creative Commons, de la que hablaré posteriormente.)
- Animarles a la lectura mostrándoles libros o autores de interés y reflexiones mías (y de otros compañeros) sobre libros que merece la pena leer. (Y que yo misma he leído durante mi adolescencia…o incluso ahora, con el fin de recomendárselos).
- Mejorar y desarrollar su capacidad de expresión escrita: hacer que se acostumbren a comunicarse a través de internet, a expresar sus opiniones, a comentar las diferentes entradas publicadas…con corrección y siguiendo unas normas básicas. Además, otro de los objetivos es, precisamente, que ellos mismos puedan publicar sus propias entradas en el blog, tras haberse “ganado” ese privilegio con su trabajo o con su esfuerzo diario.
- Agenda: Recordar a los alumnos la entrega de trabajos, exámenes, contenidos que entran en cada examen…y que puedan ser vistos tanto por ellos como por las personas que supervisen su trabajo en casa.
- Mostrarles enlaces de interés a otras páginas de internet (blogs educativos, presentaciones de prezi o slideshare, instituciones como la RAE…) para profundizar en algunos contenidos, hacer ejercicios on line, encontrar materiales complementarios…
Las actividades
propuestas a través del blog son:
·
Obligatorias, solo en los casos en los que se recuerda a través
de este medio algo que ya se ha dicho en clase previamente.
·
Voluntarias
y complementarias, en su mayoría. El fin último de estas es motivar y
enriquecer al alumno, acercarle de otro modo a la asignatura. Dado que no todos los alumnos tienen asegurado
el acceso a internet desde sus propios domicilios no puedo pretender que las
actividades propuestas desde el blog sean obligatorias, puesto que esto podría
suponer un problema para algunos de ellos. Por tanto, la aplicación didáctica del blog es, inicialmente, complementaria; no
puede centrarse en esta herramienta la práctica docente, por lo que acabo de
comentar.
Los recursos TIC con los que contamos en el centro estarán también a disposición
de los alumnos. Estos podrán ir al aula
de informática en alguna sesión de la asignatura de Lengua y Literatura para trabajar con los ordenadores y visitar el
blog; o incluso podrán consultarlo en el
aula, a través del cañón y del ordenador con acceso a internet del que
disponemos en casi todas las aulas. Dichos recursos, aún no abundantes,
contamos con que vayan ampliándose por
parte de la Administración Educativa en los próximos cursos.
La metodología de trabajo será
fundamentalmente activa y participativa, puesto que es este un recurso que
requiere de un feedback continuo por parte de profesores y alumnos: el blog
será tanto más interesante para los alumnos cuanto más actualizado esté; y en
cuanto a mí, como profesora que conduce el blog, si veo participación, interés y comentarios
positivos por parte de los alumnos, me sentiré más motivada a dedicar mi tiempo
a esta herramienta.
Finalmente, he de decir que todo el contenido del blog está protegido por una Licencia Creative Commons. Este tipo de licencias de derechos de autor permite a todo el mundo (el creador individual, grandes compañias, instituciones...) una forma simple y estandarizada de otrogar permisos legales sus obras creativas. La usada en el Blog de Lengua y Literatura VK es la siguiente: Reconocimiento-No comercial-Sin obra Derivada. Esta licencia es la más restrictiva de las seis ofrecidas por Creative Commons, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar los contenidos de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
Finalmente, he de decir que todo el contenido del blog está protegido por una Licencia Creative Commons. Este tipo de licencias de derechos de autor permite a todo el mundo (el creador individual, grandes compañias, instituciones...) una forma simple y estandarizada de otrogar permisos legales sus obras creativas. La usada en el Blog de Lengua y Literatura VK es la siguiente: Reconocimiento-No comercial-Sin obra Derivada. Esta licencia es la más restrictiva de las seis ofrecidas por Creative Commons, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar los contenidos de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
Y con
esto finalizo mi exposición sobre este nuevo proyecto que acabo de comenzar, en el cual espero contar con el apoyo y la
complicidad de todos vosotros, padres y alumnos.
Yolanda Sanchidrián Hernández