IES Victoria Kent
Lengua castellana y literatura
PRINCIPALES VALORES DE “SE”
1.
“SE” como variante de los pronombres “le”, “les”,
en el caso de que en la oración el complemento directo aparezca detrás de se
con forma de pronombre (lo, la, los,
las)
Di a María una carta - *le la
di - Se la di.
FUNCIÓN: COMPLEMENTO INDIRECTO
2.
“SE” con valor reflexivo , en
el caso de que la oración admita refuerzos del tipo “a sí mismo”, “”a ti
mismo”, a mí mismo”, etc. *
Juan se lava (a sí mismo).
FUNCIONES:
-
COMPLEMENTO DIRECTO (Si no lo hay en la oración.)
Ej. Juan se lava.
-
COMPLEMENTO INDIRECTO (Si ya hay complemento directo
en la oración.) Ej. Juan se lava las manos.
3.
“SE” con valor recíproco, en
el caso de que la oración admita el refuerzo “mutuamente” o “entre sí”.*
Ana y María se miraron (mutuamente)
FUNCIONES:
-
COMPLEMENTO DIRECTO (Si no hay un CD en la oración.)
Ej. Ellas se escribieron.
-
COMPLEMENTO INDIRECTO (Si ya hay complemento directo
en la oración.) Ej. Ellas se enviaron las cartas.
4.
“SE” como
componente de un verbo pronominal, en el caso de pueda
considerarse como integrante de un verbo de este tipo. El verbo pronominal es
aquél que se conjuga con un pronombre
átono; por ejemplo: arrepentirse, quejarse, vanagloriarse, dormirse, marcharse,
etc. *
Ana se quejó de su mala suerte.
FUNCIÓN: Es una parte del NÚCLEO
VERBAL. (Por tanto, se une al Núcleo del Predicado)
5.
“SE” como partícula propia de las oraciones
pasivo- reflejas. (En la oración hay un sujeto paciente que concuerda con
el verbo en número).
Se venden pisos / Se vende piso
FUNCIÓN:
MARCADOR DE PASIVO-REFLEJA.
6.
“SE” como marca de impersonalidad. (En la
oración no habrá un sujeto que concuerde con el verbo. Son oraciones que suelen
tener un valor generalizador)
Se vive bien aquí.
FUNCIÓN:
MARCADOR DE IMPERSONALIDAD.
*En los casos así marcados pueden aparecer los restantes pronombres
átonos (me, te, nos, os) con los mismos valores y
funciones de “se”.
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