Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2016

La leyenda del Rey Errante. Guía de lectura.


1.    En el prólogo aparecen dos personajes, ¿de quiénes  se trata? ¿Qué sucede en este encuentro?
2.       El final del prólogo nos hace entender el capítulo siguiente. Explica qué relación hay entre este y el siguiente capítulo.
3.       Walid desea  abandonar Kinda, su reino, durante un tiempo. ¿A qué lugar quiere ir Walid? ¿Para qué?
4.       Su padre le pone una condición para permitirle ir a Ukaz. ¿Cuál es?
5.       En el certamen poético, ¿cómo mantienen el anonimato los concursantes que quieren participar?
6.       ¿Cómo se llama el recitador que acompaña al príncipe?  (Observa su evolución y su postura  a lo largo de la obra)
7.       Hay un recitador (rawi) que llama poderosamente la atención de todos por su voz y por su poema. ¿De quién se trata? (pág. 22)
8.       Explica qué tres partes tiene una casida, según lo visto en el texto  (pág. 23)
9.       Finalmente, ¿quién recibe el premio? ¿En qué consiste dicho premio?
10.   En este momento, hay un salto en el tiempo. ¿Qué sucede de nuevo? ¿Cuánto tiempo ha transcurrido?
11.   Según el gran poeta árabe que formaba parte del jurado, ¿qué faltaba esta segunda vez en la casida del príncipe Walid?
12.   ¿A qué se dedicaba el ganador del certamen poético? ¿Dónde vivía?
13.   En el tercer certamen, ¿cuál era el premio que el príncipe Walid quiso ofrecer  al ganador?
14.   Al finalizar el tercer certamen, Walid sintió hacia el ganador…
15.   El anciano Hammad aprende a leer y  Walid le encarga la tarea que debe realizar. ¿Qué debe hacer para poder abandonar  su cargo en palacio?
16.   ¿Por qué se marchan de palacio Laylá y su hijo el rawi Amir?
17.   Hammad se dedicó de lleno a su trabajo como historiador. Explica cuánto tiempo le dedicaba a esta actividad y cómo cambió su vida diaria.
18.   ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardó  Hammad  en terminar con la organización del archivo? ¿Lo hizo bien?
19.   Al saber que tenía que hacer una alfombra para el príncipe de tal magnitud, ¿cómo reaccionó Hammad?
20.   En la forma de tejer de Hammad se empezó a comprobar que tenía algo de sobrenatural. ¿Qué rumores había sobre ello?
21.   ¿Cuáles fueron exactamente las palabras que el anciano rey  Huyr dijo a su hijo Walid al morir?
22.   Walid decidió finalmente que el tejedor debía dejar ya de tejer la alfombra. ¿Qué sucedió la última vez que fue a verle para ordenarle que se marchara?
23.   ¿Qué hizo con la alfombra? ¿Y con el tejedor?
24.   Los remordimientos de Walid aumentaron. ¿Cómo se mostraba en su reinado? ¿Quién ejercía el mando?
25.   Hakim, su confidente y antiguo rawi,  visita en estos momentos a Walid. ¿Qué le dice? ¿Qué decide Walid hacer con él?
26.   Tres hombres intentan robar ________________. ¿Quiénes eran? ¿Quién era el capitán? ¿Lo consiguen?
27.   En distintas ocasiones aparece un hombre viejecillo con un turbante rojo al que Walid cree ver. ¿Quién es este hombre finalmente?
28.   Walid va en busca de los ladrones y es encontrado en la mitad del desierto ¿Quién le encuentra y le salva?
29.   Walid se hace llamar el rey errante ante el grupo de forajidos. ¿Qué nombre emplea en este caso? ¿Por qué oculta su identidad?
30.   Walid le hace unas terribles declaraciones a Sayf. ¿Por qué Sayf no se venga de él? ¿A qué acuerdo llegan al final del capítulo 8?)
31.   Walid abandona a los suluk y se encuentra con una tribu de beduinos, los Bahrk,  a la que se une. Allí se encuentra con un hombre que también fue acogido por el clan, como él. ¿De quién se trataba?
32.   ¿Por qué abandona Walid (Malik) a los beduinos? ¿Quién decide acompañarle?
33.   Walid encuentra una pista de la alfombra que le conduce a un lugar llamado Dumat al-Gandal. ¿A quién encuentra allí relacionado con la alfombra? ¿En qué estado se encuentra?
34.   Walid va en busca de otro implicado en el robo de la alfombra junto con Zahra y recibe una gran paliza. ¿Qué le sucede?
35.   ¿Qué ocurre con Zahra en ese tiempo?
36.   Finalmente, Walid se queda en casa de Raschid, el comerciante. ¿Qué trabajos desempeñará para él ? Habla de su evolución.
37.   Walid en sus viajes intenta encontrar a Zahra. ¿Lo consigue? Si es así, explica en qué situación.
38.   ¿Quién guardaba la alfombra finalmente? ¿La recupera Walid?
39.    ¿Quiénes son los tres hermanos a los que Walid va descubriendo en distintos momentos?
40.   Hay un personaje que reaparece al final de la historia y que tuvo una gran importancia en la evolución del príncipe Walid  en su juventud. ¿De quién estamos hablando? ¿Por qué crees que tuvo tanta importancia?
41.   Al final de su camino, a solas en el desierto, Walid recibe una extraña visita. ¿De quién se trata? ¿Cómo se le aparecen?
42.   ¿Por qué le dicen que sería de necios destruir la alfombra?
43.   ¿Consigue Walid conocer los secretos de la alfombra? ¿Enloquece al hacerlo? Explícalo.
44.   ¿Qué aprendió sobre el destino de los hombres?
45.   Cuándo vuelven a encontrarse al final de la obra el suluk y Walid, ¿qué le ofrece Walid? ¿El suluk le mata como le había prometido que haría si volvían a encontrarse?
46.   Al despertar Walid, ¿a quién ve llegar en cuatro camellos?  ¿Cómo consideran los hombres a Walid?
47.   ¿Consideran  que para el tejedor fue un auténtico castigo tejer la alfombra? ¿Por qué?
48.   En el epílogo se cuenta quién fue el nuevo vencedor en el torneo poético de Ukaz. ¿Fue identificado por el jurado? ¿Buscaba él ese reconocimiento por parte del jurado?
49.   ¿Quién se queda finalmente con la alfombra?  ¿Por qué?
50.   ¿Quién acompaña a Walid al final de sus días?  ¿Su visión del mundo está llena de esperanza o desesperanza?



jueves, 21 de enero de 2016

CONCURSO COCA-COLA DE RELATO CORTO

¿Eres un joven estudiante de 2º de la ESO con ganas de sentirse escritor por un día? La 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto ha comenzado y es tu oportunidad para desarrollar la habilidad con el bolígrafo y el papel.
En esta ocasión el concurso se celebra el día 8 de abril.   El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de marzo. Los profesores elegiremos a los mejores alumnos, a los que nos parezcan más preparados para participar en un concurso de este tipo. 
Más de 10 millones de chicos y chicas ya han contado su historia en el certamen literario de Coca-Cola, una jornada única en la que jóvenes de toda España dejan echar a volar su imaginación al mismo tiempo.
 ¿Sientes curiosidad por saber cuál será el estímulo creativo que inspirará a los participantes en la próxima edición? Participa y lo descubrirás.
Aquí tenéis tres vídeos de youtube  para que podáis ver a los participantes de la pasada edición, la gala para los premiados y el campus final del que disfrutaron los ganadores. 

¡Espero que os guste la idea!

 ¡Creo que en el Victoria Kent hay mucho talento! Vamos a demostrárselo a todos, chicos. 

Diferencias entre impersonal refleja y pasivo-refleja





Este es siempre un tema que puede resultar difícil. He encontrado en la RAE está explicación que me ha parecido muy clara y útil. Os la incluyo aquí para que podáis leerla con detenimiento.












Se venden casas, Se buscan actores frente a Se busca a los 

culpables


La palabra se sirve para formar dos tipos de oraciones, que no deben confundirse aunque tengan en común el hecho de no mencionar quién realiza la acción verbal:
a) oraciones de pasiva refleja. En estas oraciones, la forma se precede a un verbo en tercera persona del singular o del plural, según sea singular o plural el elemento nominal que aparece junto al verbo y que es su sujeto gramatical. Por tratarse de una forma de pasiva, esta construcción solo se da con verbos transitivos: Se vende casa de campo / Se venden casas de campo. Normalmente el sujeto de estas oraciones denota cosa, pero puede denotar también persona indeterminada: Se buscan actores para la película.
b) oraciones impersonales. Se llaman así por carecer de sujeto gramatical y en ellas la forma se precede siempre a un verbo en tercera persona del singular. Esta construcción puede darse con verbos intransitivos (Se trabaja mejor en equipo), con verbos copulativos (Se está mejor solo que mal acompañado) o con verbos transitivos, cuando llevan un complemento directo de persona precedido de la preposición a (Se busca a los culpables del crimen).
La confusión entre las oraciones de pasiva refleja (con el verbo en tercera persona del singular o del plural, concertando con el sujeto paciente) y las oraciones impersonales (carentes de sujeto y con el verbo inmovilizado en tercera persona del singular) únicamente puede darse con verbos transitivos, pues son los únicos que pueden generar ambos tipos de oraciones: Se buscan casas con jardín (pasiva refleja) / Se busca a los culpables (impersonal).
En caso de duda sobre cuándo utilizar una u otra construcción pueden resultar útiles las indicaciones siguientes:
·         Si el elemento nominal sobre el que recae la acción verbal expresa cosa, debe emplearse la construcción de pasiva refleja; por tanto, el verbo ha de ir en plural si este elemento es plural:
Se hacen fotocopias.
Se produjeron irregularidades.
Se reanudarán los trabajos de rehabilitación.
·         Si el elemento nominal expresa persona y no va precedido de la preposición a, se emplea también la construcción de pasiva refleja:
Se buscan actores para la película.
Se contratarán nuevos trabajadores para el proyecto.
Se necesitan especialistas en informática.
·         Si el elemento nominal expresa persona y va precedido de la preposición a, debe emplearse la construcción impersonal; por tanto, el verbo irá en singular aunque el elemento nominal sea plural:
Entre los gitanos se respeta mucho a los ancianos.
Se entrevistó a los candidatos para el puesto.
Se busca a quienes presenciaron lo ocurrido.
Más información
Diccionario panhispánico de dudas, s/v se, 2.


- See more at: http://www.rae.es/consultas/se-venden-casas-se-buscan-actores-frente-se-busca-los-culpables#sthash.cjh3wi18.dpuf

jueves, 14 de enero de 2016

Le Club, el mejor club de lectura.



En el Victoria Kent, ya tenemos nombre para nuestro Club de lectura. La votación estuvo muy reñida, pero finalmente salió "Le club" por solo unos votos de diferencia. 

Estoy encantada con que esta iniciativa esté en marcha. Gracias a todos (compañeros, alumnos y Dirección)  por participar y hacerlo posible.
 Y a los que aún no sepáis de qué va esto...Podéis aún haceros miembros del club. Pertenecer a él es un lujo que está al alcance de todos.No hay que quedarse en el instituto por la tarde, ni más horas...sólo hay que leer por placer, por gusto.Sin exámenes, sin preocupaciones, sin obligaciones. Sólo hay que disfrutar leyendo,  compartirlo con los demás y participar en las propuestas que os haremos a través de la App Edmodo.
Ya estamos con el primer libro... Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Misterio, amor, intriga... Adecuado a cualquier edad. Me ha enganchado.
Os espero en LE CLUB... leyendo Marina.
 

GUÍA DE LECTURA DE MARIANELA

                                                                     
IES VICTORIA KENT       
CURSO 15/16


GUÍA DE LECTURA
Marianela



Benito Pérez Galdós


CAPÍTULO 1 
1.      El viajero que se pierde camino de las minas de Socartes, ¿qué aspecto tiene? ¿A quién va a visitar?
2.      ¿Cuál es la máxima que el viajero se repite continuamente durante el trayecto hacia las minas?
3.       El viajero escucha una voz que canta. Explica quién cree él que era, de quién se trata en realidad y qué sucede.
4.      Finalmente, ¿de quién recibe el viajero la primera ayuda para salir de las minas y llegar a su destino?
5.      Al encontrarse con él y  darse cuenta de que el joven es ciego, ¿qué siente el viajero?

CAPÍTULO 2
6.      El paisaje de la mina, descrito en el comienzo del capítulo 2, ¿con qué lo compara el narrador? ¿Y el viajero con qué lo compara?
7.      ¿Por qué se habían separado aquella tarde Nela y el joven ciego?
8.      Según el joven ciego explica al viajero, ¿cuál es la única forma de acceder o bajar a la sima de la Trascava?  ¿Suele acercarse alguien a esa zona?

CAPÍTULOS 3-4
9.      ¿Cómo es Marianela físicamente? 
10.  ¿Cuántos años tiene Nela?
11.  Según Nela, ¿cuál es el incidente que hace que ella deje de ser bonita?
12.  ¿Qué dice ella sobre su nombre? (Explica cuáles es su nombre, según ella explica)
13.  ¿Con quién vivía ella? ¿Cómo era ella tratada allí?
14.  La Señana decía: “¡Qué bien me gano mi puestecico en el Cielo!” ¿Qué quería decir con ello? ¿Por qué lo decía? ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?
15.  Marianela cuenta al viajero cuáles fueron sus orígenes: habla de su padre y su madre. ¿Qué dice de cada uno de ellos?
16.  ¿Dónde dormía Marianela?

CAPÍTULOS 5-6
17.  ¿Quién era el padre de Pablo? ¿Y su madre?
18.  Por las conversaciones que mantienen Nela y Pablo, ¿qué relación puede decirse que existe entre ellos en este momento inicial de la novela?
19.  Pablo quiere que Nela aprenda a hacer algo que a él le está vetado… ¿de qué se trata?  ¿Quién se lo enseñará?

CAPÍTULO 7
20.  Tras ver a Tedodoro Golfín, Pablo está muy contento. ¿Por qué? ¿Cómo reaciona Nela ante la “feliz” noticia?
21.  Fíjate en los capítulos 6, 7 y ocho. ¿De qué tratan los tres?  Fíjate en sus títulos, ¿a qué crees que se refieren?

CAPÍTULO 8
22.  Pablo está muy ilusionado con la idea de poder ver, ¿qué le promete a Marianela que harán cuando sea así? ¿Y si no llegara a tener vista?
23.  Al final del capítulo 8,  Nela cree oír la voz de su madre que la llama. ¿Por qué crees que ella tiene esa impresión?

CAPÍTULOS 9-10
24.  Habla brevemente de la infancia de Teodoro y Carlos Golfín.
25.  Teodoro Golfín explica el significado de su apellido recurriendo a dos palabras inglesas. Explica de qué palabras se trata.
26.  ¿Qué pasa con Lili, el perrito, un día que paseaban los hermanos Golfín y Sofía con él?
27.  Sofía presume de ser una mujer caritativa.  Sin embargo, Teodoro le recrimina algo de su comportamiento con Nela. ¿Qué le dice concretamente?
28.  Sofía comenta que la madre de Marianela se suicidó. ¿Qué opinión tiene de ello?  La opinión de Teodoro, sin embargo, es muy distinta. Comenta qué dice él sobre esa situación.
29.  Las opiniones que defiende Teodoro Golfín sobre los necesitados y el modo de actuar con ellos de la sociedad, ¿crees que son las del propio B. Pérez Galdós? (Recuerda que se trata de una de sus novelas de tesis)
30.  ¿Qué le sucede a Nela por ir tras Lili a las zarzas? Explica cómo finaliza este incidente.

CAPÍTULOS 11 - Último.
31.  ¿Qué buena noticia ha recibido recientemente el padre de Pablo de unos familiares?

32.  ¿Qué futuro imagina para Pablo su padre, si finalmente llega a ver? ¿Llega a cumplirse?

33.  Nela ve a Florentina por primera vez en el campo y la confunde con………………………..por….

34.  ¿Cómo se muestra Nela desde la llegada de Florentina a Aldeacorba?

35.  ¿Qué propósito se ha hecho Florentina si su primo recupera la vista, para agradecérselo a Dios?

36.  Florentina acude a buscar a Nela, pero ella se marcha y no quiere  ver a Pablo. ¿Qué piensa

      Florentina de ella?
37.  ¿Qué pretendía hacer Nela en la sima de la Trascava cuando se entera de que Pablo ha 

       recuperado la vista? ¿Quién se lo impide?

38.  ¿Cómo muestra Teodoro Golfín su apoyo a Nela en sus  últimos momentos?

39.  ¿Puede Pablo finalmente ver a Nela? ¿Cómo la reconoce?

40.  ¿Qué piensan finalmente las gentes del pueblo de Marianela?


miércoles, 13 de enero de 2016

Don Nicanor tocando el tambor

Hoy hemos leído en clase un fragmento de este relato de Carmen Martín Gaite, que aparece en una obra suya titulada El cuento de nunca acabar.
Os lo incluyo aquí completo  y con la imagen de estos muñecos que también "poblaron" mi infancia, porque para vosotros son algo totalmente desconocido.

Además, así podréis leerlo completo y comprobar qué tipo de narrador hay en él.

Disfrutadlo. 




"En Salamanca, cuando llegaban las ferias de septiembre, aparecía indefectiblemente en el arco de la Plaza Mayor que da a la calle de Toro, el vendedor de los donnicanores, una de las más vivas fascinaciones de mi infancia.
Colgada del cuello mediante una correa, llevaba una bandeja grande de madera con reborde, y sobre ella se alineaba su uniforme y multicolor mercancía, que vendía a veinticinco céntimos la pieza. Se trataba de unos toscos muñequitos de tela y alambre con cara de garbanzo pepón, un pito adosado a la espalda y delante un tambor. Estaban huecos, y por el borde inferior de ese hueco, que dejaban disimulados los faldellines de tarlatana rosa, azul o amarilla, asomaba un hilito conectado con los brazos de alambre y que, al ser accionado con la mano, los obligaba a repiquetear contra el tamborcillo delantero, armonizándose este tamborileo con los acordes del pito por el cual se soplaba simultáneamente para conseguir un conato más o menos logrado de melodía.
El hombrecito de los donnicanores era un verdadero artista, y pronto me di cuenta de que aquel arte suyo –que a primera vista se diría tan fácil de imitar- no podía adquirirse por veinticinco céntimos. Había que colaborar con la marioneta para hacerla vivir.
- ¡Don Nicanor tocando el tambor! –voceaba de vez en cuando, quitándose el silbato de la boca y haciendo una pausa en su exhibición para pregonar la mercancía -. ¡A elegir! ¡A real la pieza! ¿Para el nene y para la nena!
Nos parábamos a mirarlo y en seguida reanudaba su concierto. De entre aquellos muñecos, todos iguales, había escogido uno que tocaba con destreza y desenvoltura, para animar al transeúnte a la compra de otro cualquiera de los que permanecían mudos sobre la bandeja, dotados –era de suponer- de idénticas posibilidades musicales. La calle se llenaba de fiesta y alegría con los retazos de coplas de actualidad que salían enredadas, como serpentinas de colores, de la boca y las manos de aquel hombre pequeñito con boina. (...) Las dos perras gordas y la perra chica que llevábamos preparadas empezaban a sudarnos en la mano.

- ¿Me da usted un donnicanor?
- ¿De qué color lo quiere?
Los ojos planeaban indecisos sobre aquel ejército de rostros rubicundos e inertes, rematados por una especie de extraño turbante.
           - Ese verde. ¿Lo puedo probar?
           - Claro guapa. Toma. Pero te advierto que todos son iguales  -decía mientras  se guardaba la calderilla.
La prueba era siempre descorazonadora. El “toc toc” de los bracitos de alambre, cuando tirábamos de la cuerda,  nos se acoplaba en absoluto con el pitido sincopado y estridente que arrancaban nuestros labios al soplar.
- Está desafinado.
- No sé. Coge otro.
Bajo la mirada condescendiente, irónica y superior del maestro, acostumbrado a ser testigo de tantos fracasos semejantes, íbamos seleccionando, con progresiva falta de convicción, un donnicanor azul, otro rosa, otro malva, daba igual: “toc toc” y “piii”, ruidos que se disparaban cada uno por su lado. Volvíamos a probar con el que habíamos cogido al principio.
- Ninguno suena como el de usted.
El final solía ser siempre el mismo. El hombre de la boina en un rasgo de suprema generosidad y elegancia, se quitaba de la boca el donnicanor que él estaba tocando, le limpiaba la saliva con un trapito “ad hoc” que llevaba colgado de un clavo en el borde de la bandeja y nos lo alargaba. Le mirábamos con ojos incrédulos, un poco agobiados de la gran responsabilidad.
- ¿Me da el suyo?
- Claro –contestaba con naturalidad-. ¿Qué más da uno que otro?
Unas veces nos atrevíamos a ensayarlo allí mismo, delante de él y otras no, porque esta última prueba era la definitiva y la más dura de afrontar. Nada, no había nada que hacer. "Toc toc" y "piii" por toda respuesta, ya se sabía. 
- Es cuestión de cogerle el tranquillo –nos decía él para consolarnos-. Prueba en casa con paciencia y ya verás. Es paciencia lo que hace falta. De tocar se aprende.”

                                  

C. Martín Gaite. “Don Nicanor tocando el tambor”, El cuento de nunca acabar.